El acero eléctrico

El acero eléctrico, también conocido como acero magnético, acero al silicio, o acero para transformaciones, está fabricado para que tenga propiedades magnéticas. Entre ellas se encuentra una pequeña zona de histéresis, que tiene bajas pérdidas en el núcleo y una alta permeabilidad magnética.
Las propiedades magnéticas de este tipo de acero, dependen completamente del tratamiento térmico que reciban, ya que el aumento del tamaño medio de los cristales disminuye las pérdidas por histéresis. Las pérdidas por histéresis se determinan mediante una prueba estándar y para los grados comúnmente disponibles de acero eléctrico, pueden variar de 2 a 10 vatios por kilogramo para una frecuencia de 60 Hz y un flujo magnético de 1,5 teslas. El acero eléctrico a menudo se recubre para aumentar la resistencia eléctrica entre las placas, para proporcionar resistencia a la corrosión u oxidación y para proporcionar lubricación durante el corte. Existen varios recubrimientos diferentes, tanto orgánicos como inorgánicos, y su uso depende de la aplicación del acero. El tipo de recubrimiento elegido depende del tipo de tratamiento térmico de la placa, si la aplicación implica inmersión en aceite y la temperatura de operación del acero. Tradicionalmente, cada hoja se aísla con una capa de papel o barniz, pero esto reduce el factor de apilamiento del núcleo y limita la temperatura máxima de funcionamiento del núcleo.

Propiedades físicas

(valores típicos para un contenido de silicio ~3,1%)

  • Punto de fusión: ~ 1500 °C1​
  • Densidad: 7650 kg/m³
  • Resistividad: 47,2 × 10-8 Ω·m

Formas del acero eléctrico

Este tipo de acero, es un tipo de aleación que contiene de 0 a 6,5 % de silico, está disponible en varias formas, siendo  las siguientes las más comunes:

  • Completamente procesado (no orientado): Aceros eléctricos con contenido variable de silicio e idénticas propiedades magnéticas.
  • Semiprocesado (no orientado): acero eléctrico en gran parte sin silicio y no completamente recocido para mejorar la punzonabilidad.
  • Grano orientado: Compuesto de 3% de hierro-silicio con granos orientados para brindar alta permeabilidad y baja pérdida de energía.

Ventajas de este acero

1. Rendimiento estable

2. Excelente rendimiento de procesamiento: La dimensión de alta precisión y las excelentes propiedades mecánicas hacen que sea fácil de cortar, perforar y apilar con una máquina perforadora de alta velocidad. También tiene un buen rendimiento de soldadura.

3. Excelente rendimiento de revestimiento aislante: Color uniforme, buen aislamiento, alta adherencia, excelente resistencia al calor y excelente rendimiento de procesamiento

 

 

En cualquier caso, el acero eléctrico es una solución aplicable a dispositivos electromagnéticos tales como los transformadores, motores, generadores o relevadores de balastro. También es muy conocido su uso en blindajes. Si necesitas más información sobre este tipo de acero o de muchos otros, no dudes en contactar con nosotros, desde Sideraceros estaremos encantados en ayudarte.