La producción de acero en España

Actualmente, en nuestro país se está produciendo el acero en 22 plantas repartidas en once Comunidades Autónomas. La mayor concentración se encuentra en el norte del país, concretamente en la cornisa cantábrica, especialmente Asturias y País Vasco. Casi el 80% del acero que se produce en España procede del reciclaje de la chatarra. En Europa la media en torno al 40-50%, algo que permite ahorrar a los productores españoles en energía, agua y hierro, evitando así la extracción de materiales primarios en minas generando así menos contaminación atmosférica y menos residuos. En cuanto al reciclaje del material, la chatarra recuperada en los hornos siderúrgicos creció el 21,9% en 2021, hasta 11,1 millones de toneladas, dos millones más que en 2020. También supera en un 6% a 2019.

La emisión promedio de CO2 por tonelada de acero en crudo varía dependiendo de las rutas del proceso. La política relativa al cambio climático tiene su impacto a través del precio de los permisos de emisión. Este sobrecoste aumenta con las emisiones y ha hecho que en España el crecimiento del reciclaje de este producto se haya situado a los niveles actuales. El otro factor que ha conseguido esto, no es más que el precio de la energía, siendo el que más repercute en el precio final del acero. Al haber tantos productos de acero, es difícil calcular el precio exacto para analizar sus precios y se tiene en cuenta la cantidad de material por los que se han formado los productos para valorar la volatilidad de los precios.

La industria siderúrgica española supone el 4,6% del PIB industrial español. Emplea a 60.000 trabajadores (empleo directo e inducido), a los que hay que sumar otros 20.000 empleos vinculados a la recogida de chatarra, y factura 14.000 millones de euros. España es también uno de los grandes exportadores de productos siderúrgicos: el sexto país exportador de la Unión Europea y el decimosexto del mundo. Las exportaciones de productos siderúrgicos suponen el 3,9% de las exportaciones españolas de bienes y la siderurgia es, tras el refino de petróleo, el principal usuario de los puertos españoles.La industria española del acero invierte anualmente una media de 450 millones de euros en maquinaria e instalaciones para mantener y mejorar su productividad y poder seguir compitiendo con éxito en los mercados internacionales.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento sobre el acero, no dudes en contactarnos.