Chapa perforada, qué es y para qué se utiliza

La chapa perforada es uno de los productos más vendidos en SiderAceros. Se caracteriza por tener perforaciones geométricas siguiendo un patrón determinado. Este tipo destaca por su versatilidad ya que mezcla excelentes características técnicas con estética. Es utilizada en la mayoría de industrias, como alimentación, industria química, automóvil, naval o minera. Específicamente se utiliza en decoración, soluciones para tamización y criba de cualquier producto, para calefacción y ventilación, equipamientos urbanos, etc.

En función de la densidad de los agujeros, se pueden diferenciar varias tipologías de chapas perforadas. Por un lado, tenemos la chapa perforada con perforaciones muy pequeñas que alcanzan un número medio de unos 10 milímetros y un espesor de 0,2 a 0,3 milímetros. Por otro lado, tenemos un tipo muy similar, pero con agujeros más grandes, con una densidad media de entre 15 y 20 milímetros y un espesor de 0,4 a 0,5 milímetros. También, podemos encontrar un material con una densidad media de entre 20 y 25 milímetros y un espesor de 0,5 a 0,7 milímetros.

En cualquier caso, una de las ventajas de este tipo de chapa es su gran resistencia a la corrosión. Las chapas de acero galvanizado tienen una resistencia casi ilimitada a la corrosión y se utilizan de forma más frecuente en ambientes con agua o aire húmedo. Esta características de las chapas de acero galvanizado hace que sean muy adecuadas para su utilización en la industria de la alimentación.

chapaperforada

Galvanizado de la chapa perforada

Las chapas perforadas se pueden galvanizar a diferentes niveles de calidad. Esto se debe a que la resistencia de las chapas perforadas al contacto con el agua y a la corrosión es muy variable. Una vez que las chapas perforadas ya han sido galvanizadas, se pueden utilizar en cualquier aplicación en condiciones de humedad. Aunque las chapas pueden tener una resistencia muy alta al agua y a la corrosión, no suelen tener una resistencia al rayado muy alta.

Por ejemplo, están las chapas con revestimiento superficial, las chapas con reestimiento interior y las chapas con reveestimiento total. El primer nivel de calidad de las chapas perforadas, con revestimiento superficial, se caracteriza por tener un revestimiento superficial muy eficiente y con un número mínimo de nódulos. Además, estas chapas perforadas pueden contar con una protección contra la corrosión en su zona de contacto con el suelo.

Las chapas perforadas con revestimiento interior tienen una protección contra la corrosión y son muy resistentes al rayado. Este tipo de chapa perforada se puede emplear en aplicaciones de acuerdo con exigencias de la norma europea EN 689-1, como por ejemplo, para proteger otras chapas o placas perforadas. Las chapas perforadas con revestimiento total son aquellas chapas perforadas con un revestimiento muy eficaz, capaz de proteger toda la chapa perforada. Estas chapas perforadas pueden contar con una protección contra la corrosión y son muy resistentes al rayado.

Precio de las chapas perforadas

El precio de las chapas perforadas se deriva de la calidad de las chapas y de los materiales empleados para su fabricación. Los precios de las chapas perforadas vienen determinados por las siguientes características:

  •  Material
  •  Calidad (línea de producción)
  •  Tamaño
  •  Espesor
  •  Ensamblaje
  •  En ocasiones, se puede añadir un coste por cada agujero, dependiendo del tamaño del agujero.

Ensamblaje de chapa perforada

Las chapas perforadas se pueden enviar ya realizadas o desmontadas. En el caso de las chapas perforadas que se envían desmontadas, éstas se deben montar antes de su aplicación. Esto también implica que se debe tener una máquina de perforar las chapas perforadas.

El montaje de las chapas perforadas es una tarea relativamente sencilla. En la mayoría de los casos, se puede montar la chapa utilizando una máquina de soldar de forma de poder dar una forma redondeada al borde de la chapa. Para ello es necesario utilizar una máquina de soldar con una funda de acero de 4 mm (0,16 pulgadas) de espesor.

 

Descubre nuestros productos de chapas perforadas y ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.