¿Se puede oxidar el acero inoxidable?
Qué es el acero inoxidable
El acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono, con un porcentaje de cromo que le confiere una resistencia a la corrosión superior a la del acero al carbono.
El acero inoxidable es un material que se caracteriza por no oxidarse, es decir, por no perder su color y su brillo con el tiempo. Esto se debe a que el acero inoxidable está compuesto por una mezcla de hierro, carbono y níquel, lo que le confiere esta propiedad.
A diferencia del acero al carbono, que se oxida con facilidad, el acero inoxidable es más resistente a la corrosión, lo que lo hace ideal para usos en contacto con el agua o con otros líquidos. Además, es más duradero y resistente a la abrasión que otros metales, por lo que es un material muy popular en la fabricación de objetos de uso cotidiano, como utensilios de cocina, electrodomésticos, componentes de automóviles, etc.
¿Se puede oxidar el acero inoxidable?
En general, el acero inoxidable es un material bastante resistente a la corrosión. Sin embargo, no es inmune a ella y, en presencia de agentes agresivos, puede oxidarse. El acero inoxidable se oxida cuando se expone a la humedad y al aire en un grado muy alto.
Si este acero sufre contactos prolongados con fuentes contaminantes, humedad, ácidos, agua del mar o sufre arañazos profundos, su capa protectora se despasivará y el acero inoxidable se oxidará más rápido de lo que es capaz de protegerse.
Al ser un metal fuerte, provocará la electrólisis de otros metales en el polvo y, por tanto, acelerará la oxidación superficial de estos metales. Por lo tanto, es muy raro encontrar acero inoxidable oxidado en el exterior, sino más bien polvo que empaña la superficie del acero inoxidable. Por supuesto, esto puede evitarse con un mínimo de mantenimiento, que conservará su acero inoxidable durante una eternidad.