¿Qué es el acero aleado?
Debido a sus propiedades, el acero puede usarse en cualquier ámbito (puentes, construcción, medios de transporte, maquinaria industrial...), siendo el metal más utilizado del mundo, además de tratarse de altamente reciclabe y reutilizable. Por ello, se estima un gran crecimiento en el futuro en esta industria, que produjo el año pasado en España 14,2 millones de toneladas, lo que supone un 27% más que el año anterior y un 4,4% más que en 2019, según datos publicados por la patronal del sector, Unesid.
El acero aleado es aquel que se forma cuando el acero al carbono se combina con cualquier otro elemento de aleación con el objetivo de mejorar sus propiedades físicas, mecánicas o químicas. Estas aleaciones oscilan entre el 1% y el 50% y logran diferentes resultados dependiendo de la presencia o ausencia de otros metales.
Hay dos tipos de acero aleado: baja y alta aleación. Los primeros son los que tienen hassta un 8% de elementos combinados mientras que los aceros de alta aleación tienen más del 8% de componentes.
¿Cuáles son sus principales propiedades?
- Templabilidad. Se trata de la capacidad que tiene este material después de haber sido sometido a un proceso de tratamiento térmico y dejarse penetrar por el temple.
- Fuerza. La resistencia del acero aleado depende de su comportamiento cuando se somete a esfuerzos y tensiones. Es esa capacidad para soportar la carga sin roturas, abolladuras, deformaciones o daños.
- Dureza. La tenacidad es la medida del acero para absorber energía y deformarse sin fracturarse.
- Resistencia al desgaste y a la corrosión. La resitencia al desgaste es la capacidad del acero aleado para soportar el daño, la deformación y la eliminación gradual de contenidos o sustancias en sus superficies. Por otra parte, la resistencia a la corrosión tiene que ver con su capacidad para no oxidarse.
- Dureza en caliente. La que es capaz de soportar a muy altas temperaturas.
¿Qué elementos de aleación se utilizan?
Hay alrededor de 20 elementos de aleación que se pueden agregar al acero al carbono para producir varios grados de acero aleado. Algunos de los elementos utilizados y sus efectos incluyen:
- Aluminio: puede eliminar el fósforo, el azufre y el oxígeno del acero.
- Cromo: puede aumentar la tenacidad, la dureza y la resistencia al desgaste.
- Cobre: puede aumentar la resistencia a la corrosión.
- Manganeso: puede aumentar la resistencia a altas temperaturas, al desgaste, la ductilidad y la templabilidad.
- Níquel: puede aumentar la corrosión y la resistencia a la oxidación y fuerza.
- Silicio: puede aumentar el magnetismo y la fuerza.
- Tungsteno: puede aumentar la fuerza y la dureza.
- Vanadio: puede aumentar la corrosión, la resistencia a los golpes, fuerza y tenacidad.
Si necesitar cualquier solución de acero no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.