¿Qué es el acero quirúrgico?
El acero inoxidable quirúrgico es una variedad de acero inoxidable, una aleación a base de hierro que contiene cromo, níquel, molibdeno y pequeñas cantidades de carbono. El grado 316L o acero quirúrgico es la forma de acero inoxidable más utilizada para aplicaciones médicas y ortopédicas ya que no se oxida, no se oscurece y no produce alergias en la piel.
Diferencias con el acero inoxidable
La principal diferencia es que los aceros quirúrgicos son los que tienen la mayor cantidad de resistencia a la corrosión. Los tipos más comunes que se componen de alrededor de un 3% de molibdeno, lo que evita que se corroa.
Por otro lado, la aplicación del acero inoxidable es más amplia y se utiliza en más campos mientras que el uso del acero quirúrgico está más enfocado a aplicaciones médicas o a la creación de artículos para cirugías.
El acero inoxidable viene en varios tipos: austenítico, ferrítico, martensítico y dúplex mientras que cuando se trat de acero quirúrgico solo hay acero inoxidable martensítico y acero inoxidable austenítico. Este último tiene muchas aplicaciones, como la producción de artículos de cocina.
Componentes del acero quirúrgico
Se trata de una aleación compuesta por:
- Cromo (12-20%)
- Molibdeno (2-3%)
- Níquel (8-12%)
Esta composición permite crear productos que resisten bien el calor (hasta 400ºC), son duros y resistentes al desgaste, tienen un acabado más pulido y suave y una dureza de material importante.
Principales características
- Alta tolerancia al desgaste.
- Resistente a la corrosión.
- Muy resistente a los golpes, su estructura consume mucha energía en condiciones de impacto.
- Muy duradero.
- Bajo mantenimiento (larga duración).
- No provoca hipersensibilidad ni reacciones alérgicas, lo que hace que sea muy valioso para procedimientos en condiciones médicas y quirúrgicas.
- Se evita la contaminación de los alimentos con iones metálicos en el caso de utensilios y sartenes con este material.
- No emite toxinas, incluso cuando se expone a altas temperaturas.
- No se adhieren agentes extraños a él (por su estructura y baja rugosidad), por lo que es muy fácil de desinfectar y esterilizar.
- No necesita aleaciones con otros metales para endurecerse.
- Es reciclable y respetuoso con el medio ambiente.
¿En qué áreas se utiliza?
Aunque el acero quirúrgico está principalmente relegado a aplicaciones médicas, su uso se está volviendo cada vez más común en otras industrias, como la farmaceútica, manufacturera, automotriz o joyería. Esto se debe a sus múltiples propiedades y ventajas, entre las que destacan la resistencia a la degradación y una vida larga y útil. Existen diferentes usos para este material:
- Áreas donde se requieren dispositivos limpios y estériles como: instrumentos quirúrgicos (fórceps, retractores o portaagujas), dispositivos ortopédicos o implantes dentales, debido a su facilidad de limpieza y baja corrosión.
- En la industria automotriz se han fabricado varios componentes como tubos de escape, rejillas y molduras con este material. Su ámbito de aplicación también se ha extendido a la fabricación de piezas estructurales de vehículos.
- Se ha convertido en un material importante en la industria de la construcción, dada su potencia y versatilidad y es muy utilizado en superficies de trabajo o en las fachadas exteriores de algunos edificios.
- En el mundo de la cocina es el material perfecto para la fabricación de utensilios y cubertería. Artículos como cucharillas, tenedores y cuchillos se fabrican con aceros quirúgicos menos dúctiles, mientras que las cacerolas se fabrican con otros tipos más flexibles.
- En la joyería contemporánea se utiliza para hacer piezas fuertes a la vez que se logran bonitos diseños.
¿El acero quirúrgico se oxida?
El acero inoxidabe es el resultado de una composición realizada a partir de una aleación metálica con aproximadamente un 18% de cromo y un 8% de níquel. Por esta razón, las piezas de acero inoxidable quirúrgico no se oxidan.
Esto se debe a que el cromo y el níquel juntos forman óxidos del tipo insoluble. Por tanto, el acero está protegido del oxígeno y también de la humedad del aire provocando que los accesorios no corran el riesgo de oxidación.
Descubre más aplicaciones del acero en nuestro blog y si necesitas desarrollar una obra, ponte en contacto con nosotros, somos especialistas en cubiertas y materiales de acero.